martes, 19 de mayo de 2009

Ciclo del Nitrógeno


Ciclo del Nitrógeno

Es el proceso natural por el cual el nitrógeno se incorpora al suelo y pasa a formar parte de los organismos vivos antes de regresar a la atmósfera. El nitrógeno es esencial para los aminoácidos, es un elemento básico de la vida. En la atmósfera hay un 79%, pero el nitrógeno gaseoso debe ser transformado químicamente, para ser utilizado por los organismos vivos. Esto se logra en este ciclo, donde el nitrógeno gaseoso pasa a ser amoniaco o nitratos. La energía solar y la radiación cósmica sirven para combinar el nitrógeno y el oxígeno gaseosos en nitratos, que son arrastrados en la tierra por las precipitaciones. La fijación biológica es la responsable de la mayor parte del ciclo, se produce por la acción de bacterias que viven en las raíces de las plantas.

El nitrógeno en forma de amoníaco y nitratos son absorbidos por las plantas e incorporado a sus tejidos en forma de proteínas vegetales. Después el nitrógeno recorre la cadena alimentaria, cuando las plantas o animales mueren, los compuestos nitrogenados se descomponen produciendo amoníaco, un proceso llamado amonificación. Parte de éste es recuperado por las plantas; el resto se disuelve en el agua o permanece en el suelo, donde los microorganismos lo convierten en nitratos, en un proceso llamado nitrificación. Los nitratos se pueden almacenar en los humus en descomposición o desaparecer del suelo por lixiviación (tratar una sustancia compleja por el disolvente adecuado para obtener una pasta soluble a ella), siendo arrastrado a los arroyos y los lagos. Después se evapora.

La lixiviación del nitrógeno de las tierras de cultivo demasiado fertilizada, la tala de los bosques y las aguas residuales han añadido demasiado nitrógeno a los ecosistemas acuáticos, produciendo un descenso en la calidad del agua y crecimiento de las algas.

PROCESOS:

Amonificación: Gran parte del nitrógeno del suelo proviene de la descomposición de la materia orgánica. Estos compuestos suelen ser degradados a compuestos simples por los organismos que viven en el suelo (bacterias y hongos). Estos microorganismos utilizan las proteínas y aminoácidos para formar las proteínas que necesitan y liberar el exceso de nitrógeno como amoníaco (NH3) o amonio (NH+4).

Nitrificación: Algunas bacterias comunes en los suelos oxidan el amoníaco o el amonio. En ella se libera energía, que es utilizada por las bacterias como fuente energética. Un grupo de bacterias oxida el amoníaco (o amonio) a nitrito (NO-2). Otras bacterias oxidan el nitrito a nitrato, que es la forma en que la mayor parte del nitrógeno pasa del suelo a las raíces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario