martes, 19 de mayo de 2009

Ciclo del Fósforo


El ciclo del Fósforo

Su circulación a través de los ecosistemas es esencial para la célula, ya que forma parte de los ácidos nucleicos, de la molécula que almacena energía química como el ATP, y de moléculas como los fosfolípidos que forman las membranas celulares.

Se puede encontrar fósforo principalmente en forma de rocas fosfáticas y apatito. A partir a estas y al proceso de meteorizicación, el fósforo se trasforma en Ion fosfato y así pede ser absorbido por los vegetales. De las plantas el fósforo pasa a los animales, volviendo de nuevo al medio tras las muertes de éstos o los vegetales, o por la eliminación de fosfatos en los excrementos. Un caso especial es cuando lo constituyen los excrementos de las aves, donde son abundantes, se forman auténticos yacimientos de fósforo, conocidos como guano.

El fósforo que proviene de las rocas, puede ser arrastrado por el agua, llegando a los océanos. Parte del fósforo puede quedar en el fondo del mar, formando acúmulos que pueden que constituyen a reservas que resultan inaccesibles, ya que tarda millones de años en volver a emerger y liberar estas sales de fósforo. No todo el fósforo que es arrastrado al mar queda inmovilizado, ya que parte es absorbido por el fitoplancton, pasando por las cadenas alimentarias hasta llegar a los peces, que posteriormente son ingeridos por los seres humanos o por otras aves.


Mineralización. Los seres vivos tienen fósforo inorgánico. El proceso de mineralización se encuentra en relación con la degradación de la materia orgánica por los microorganismos. Las situaciones que favorecen esta degradación: un sustrato carbonado degradable y la presencia de nitrógeno.


Solubilización: El fósforo se encuentra en continuo movimiento desde su forma soluble a depósito de fósforo. Muchas bacterias autótrofas se encargan de llevar a cabo la Solubilización. Las mismas bacterias que intervienen en el paso de Ion amonio a ácido nítrico y el paso de azufre reducido a ácido sulfúrico intervienen también en la solubilidad del fósforo.


Inmovilización: El fósforo inorgánico se transforma en fósforo orgánico a través de diferentes seres vivos (en el agua las algas llevan a cabo se absorción, en el suelo las bacterias se encargan de su fijación)

No hay comentarios:

Publicar un comentario